El Amor, Porque Surgen los Celos

Cuáles son los factores determinantes de los celos???

En primer lugar, los celos tienen su origen en los impulsos más elementales de posesión de la naturaleza humana. El niño desde muy pequeño, siente celos con respecto a su madre, como puede comprobarse, inmediatamente, apenas ella toma en brazos a otro niño en presencia de él.



Es natural, en los niños este celo es intenso, pues se relacionan con la necesidad enorme de amparo y de afecto que reclama su misma debilidad.

A medida que madura, si su crianza es adecuada, el niño se va sintiendo más seguro de sí mismo, con menor dependencia respecto a los demás y su sentido de los celos se suaviza quedando a un nivel razonable.

Los celos excesivos, tienen causas diferentes,  además del sentido fundamental de posesión, si el niño crece de manera que desarrolla un egocentrismo desmedido o si es objeto de rechazo afectivo, lo más probable es que se convierta en un adulto inseguro, e inmaduro.



Todo desequilibrio emocional o de la personalidad asimismo tiende a incrementar el sentido de los celos, a través  de la in seguridad en que se ve la persona, inseguridad que intensifica su afán de amarres emocionales.

Está comprobado que los celos en los hombres es más intenso que en las mujeres, en proporción de un setenta contra un cuarenta por ciento, esto debido a que el temperamento del hombre es más agresivo que el de la mujer.



Con respecto a los elementos ambientales, estadística señalan que entre los trabajadores sedentarios el nivel de celos excesivos ocurren en un 25% de los casos, mientras que entre los que trabajan al aire libre la proporción es de solo 7% lo que estamos seguros se relaciona con el estilo de vida.

En Suecia solo el tres por ciento de los delitos tiene los celos como móvil, mientras que en Francia es el 7%, debido a la frialdad nórdica en contraste con el apasionamiento latino.



No hay comentarios: