Lograr que los pequeños se integren y formen parte cuando de realizar las tareas se trata, es incentivándolos, apenas notes que tu pequeño se siente interesado en colaborar con las tareas aprovecha el momento.
Esto sucede generalmente entre los dos años y medio y tres años de edad, seguidamente te ofrecemos algunas pautas que deberás tener en cuenta para de esta manera motivarlos y de esta manera integrarlos en las tareas, evita comentarios negativos o de burla ante el "trabajo" del pequeño.
Asigna pequeñas tareas a los pequeños de acuerdo a su edad, estas tareas deberán tener un comienzo y un final claramente indicados, no agregues nueva tarea apenas termina la anterior, esto podría desencadenar en el aburrimiento.
Para lograr el hábito de la cooperación, elige tareas sencillas de llevar a cabo, por el niño, como sacar los guisantes de sus vainas o quitar el polvo a muebles pequeños, preferible que sean de su tamaño.
Sabemos que los niños tienden a imitar lo que hacen los padres, entonces enseña a tu niño como hacer la tarea asignada, así el verá el procedimiento.
Dale un incentivo para que concluya la tarea, asocia beneficios placenteros con las responsabilidades, por ejemplo si pone la mesa el premio será una sabrosa comida, el ordenar su habitación, después podrá jugar de manera divertida.
Haz que el "trabajo" sea una experiencia agradable, limpiar las hojas del jardín es más divertido si se forman pequeños montículos cada vez más altos.
Si tienes un solo hijo trabaja con él en equipo, pero si tienes más niños haz que trabajen en forma colectiva y organizada.
No exijas al pequeño más de lo que puede dar, tampoco hagas de nuevo la tarea que el ha realizado, aunque no esté tan bien echa como tu quisieras, eso lo frustrará y le restará seguridad en si mismo.
No impongas tareas arbitrariamente a los pequeños, organiza pequeñas reuniones en tu casa, con el objeto de que los pequeños planeen las tareas que harán, esto hará que se vayan responsabilizando más fácilmente.
Es muy recomendable hacer un pequeño horario impreso en una cartulina, para que los niños sepan que tarea les toca, las tareas que no son muy agradables procura rotar entre todos.
Valora el esfuerzo realizado por el niño con demostraciones frecuentes de cariño.
Motiva siempre a los pequeños para que sean partícipes de las tareas del hogar.
Esperemos que estas pautas sean de ayuda en la crianza de los pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario