Como Ayudar, en Tareas Escolares

La gran mayoría de padres están consientes que los hijos necesitan orientación y ayuda en la realización de sus tareas escolares en casa.

Inclusive, están en la disposición de guiarlos, pero muchas veces no se sabe hasta que punto se debe intervenir y hasta que punto las tareas deben ser responsabilidad de los niños.

Algunos pautas que pueden resultar de gran valor

Los padres jamás deben hacer los deberes de los niños, así se sienta cansado, o sobrecargado con las tareas del colegio, sugiere métodos de trabajo para facilitar la tarea.


Señala horarios y lugares determinados para que hagan sus tareas y estudien sus lecciones, lo mejor es un lugar tranquilo lejos de distracciones que puedan provocar otras personas.


El lugar destinado para el trabajo de los niños, deberá ser iluminado, ventilado y cómodo, debe tener todo lo que necesita al alcance de la mano,para no tener interrupciones mientras va a buscar lo que necesita.


En caso de niños mayores de cuarto o quinto grado, que han demostrado responsabilidad al hacer sus tareas, ser flexible en horarios y lugares donde desean hacer sus tareas seria muy prudente.


Estimular el razonamiento del niño, es una forma efectiva de ayudarlo, si está desorientado o confundido con un problema, plantea preguntas que le hagan pensar y ayuden a despejar su confusión.



Ten mucha paciencia, cuando de enseñar se trata, evita irritarte si el niño tarda en contestar alguna pregunta, si el niño se pone nervioso la comprensión se le hará más difícil y sentirá tentado a afirmar que ya ha entendido algo, cuando en realidad no lo ha entendido todavía.


Si el niño presenta una tarea que ha hecho,  para que le revises, en forma serena y amable haz notar sus errores, el estímulo positivo tiene mejores resultados que la crítica negativa.


Cuando se trata de errores, no te limites a  indicar escuetamente, las faltas que haya cometido, procura que él las razone, esta es la mejor vía para que no lo siga haciendo en el futuro.


Indica a tu hijo los medios con los que cuenta, revistas, diccionarios, enciclopedias, libros de distintas materias,  para poder facilitar el trabajo escolar.


No está demás, que de tiempo en tiempo, se organicen visitas a museos, parques zoológicos, jardines botánicos, industrias, todo con la finalidad  que guarden alguna relación con el tema que están aprendiendo en la escuela.


Si el niño está aprendiendo a leer, deja que lea en voz alta, esto estimula al aprendizaje, hazlo como un juego y no como una pesada obligación.


El futuro de los niños está en manos de padres, con paciencia y mucho amor.

No hay comentarios: